Elección de vástagos para flechas de madera

Al igual que para las flechas de carbono o aluminio, para las de madera también existen tablas con las que elegir un spin adecuado. Pero, si en el caso del carbono y el aluminio las tablas eran una referencia, en la madera lo es todavía más. El ensayo y la prueba, la práctica, lo errores, y el tiempo nos darán una idea precisa de la flecha que nos funciona bien, pero siempre debemos hacerlo con unos márgenes de seguridad, por eso siempre empezaremos utilizando las tablas que nos dan los fabricantes para asegurarnos de que nuestra flecha no es excesivamente flexible lo que nos estaría poniendo en una situación de riesgo para nuestra integridad física.

Los tres factores más importantes que influyen para la elección de un spin u otro son POTENCIA REAL DEL ARCO, PESO DE PUNTA y TAMAÑO DE FLECHA. Las tablas suelen relacionar la potencia real (es decir, la potencia real que nosotros, con nuestra apertura le sacamos al arco) y el peso de punta, con el tamaño de la flecha. Pero debemos entender y recordar un par de cosas para entender cómo funcionan las tablas y por qué son así: La primera es que, a mayor largo de flecha, más flexible es el vástago, y a la inversa, un vástago más corto, será menos flexible. La segunda: un mayor peso en punta hace más flexible la flecha, un menor peso en punta la hace más rígida. Éstos son factores que deberemos tener en cuenta para nuestra elección y que manejan las tablas.

Hemos confeccionado una tabla de selección de vástagos donde se relacionan los tres factores:

Spine Chart

Siempre será más seguro trabajar con un spine un poco más alto que el específico recomendado, que uno más bajo. Un spin bajo puede hacer que la flecha se parta en el momento de suelta.

A diferencia de las flechas de aluminio, fibra de vidrio o carbono, el peso del vástago de madera (Cedro, Abeto,…) es natural y no puede ser «fabricado». El peso viene determinado únicamente por el diámetro del eje y la densidad de la madera utilizada. Por esta razón, los vástagos de madera no son todos homogeneos en peso y spin, sino que entre vástagos agrupados por mismo spin y diámetro, hay un cierto margen de error que, a veces, es elevado. Posiblemente la mejor solución sería hacer una selección de vástagos, reduciendo el márgen entre unos y otros, aunque existen otras opciones, como darle más o menos capas de barnizado a la flecha para intentar corregir ese error, tirar sin preocuparse por los distintos pesos,… Cada arquero debe escoger la que más se adecúe a el, y la mejor manera de saber lo que mejor nos funciona es PROBARLO.

Esta entrada fue publicada en Material Arquero y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Elección de vástagos para flechas de madera

  1. Jorge Corrado dijo:

    Hola, veo la tabla, pero no logro darme cuenta de como se utiliza, le agradeceria mucho si pudiera hacerlo, por lo demas, muy claro el articulo y muy importante para tenerlo en cuenta, desde ya gracias.

    Me gusta

    • Jorge Torres dijo:

      Hola Jorge, voy a ver si consigo explicarlo… que a veces por escrito resulta más complicado. Lo primero que tienes que saber es la potencia real que le sacas a tu arco, con ello nos iremos al casillero de la izquierda de la tabla. A continuación tenemos una serie de pesos en punta, tenemos que elegir la columna del peso que usemos con la potencia de nuestro arco. Y esa fila la llevamos hasta la columna del tamaño de nuestra flecha. Ese cruce sería el spine recomendado. Espero que se entienda. Si no, tienes una explicación parecida en el artículo Tablas de spine para carbono y aluminio (https://enarcados.wordpress.com/2015/11/18/116/)

      Me gusta

  2. alex dijo:

    Estimado, me parece que esta totalmente al revés tu tabla….

    Un SPINE alto ( 900 por ejemplo o 85-90 en la tabla de la derecha) implica mucha flexion de la flecha, por lo tanto debes usar menos libras en tu arco ( caso contrario se podria romper la flecha y ser peligroso).

    un SPINE bajo ( 350 por ejemplo o 35-40 en la tabla de la derecha) implica rigidez ( solo se flexiona 0,35″ o 8,8mm de manera estatica), lo cual es indicado para altas potencias de tiro.

    Por favor aclarar la tabla y su utilizacion.

    Me gusta

    • Jorge Torres dijo:

      Hola Alex. Si bien en los tubos de carbono el número indica cuánto flexa el mismo, de ahí que un spine alto signifique más flexión y, por tanto, menor dureza en el tubo, en los vástagos de madera no es así. Los dos números que aparecen en los vástagos significan la potencia recomendada para ese vástago en determinadas circunstancias, cuando esas circunstancias varían (el tamaño de flecha, la punta,…) hay que hacer adaptaciones, de ahí las tablas. Por tanto, cuanto mayor es el número de un vástago de madera, más duro es. Espero haberte solucionado las dudas. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario