Culatines o Nocks, una visión general

Los culatines (nock en inglés), son la parte de la flecha que se une con la cuerda de nuestro arco y es fundamental que sea el adecuado, tanto para nuestro tubo como para nuestra cuerda.

De la inmensa variedad de tubos y vástagos que hay en el mercado tenemos una serie de culatines que se adaptarán al que escojamos. Y hay una serie de factores que debemos tener en cuenta.

La manera como se unen con el tubo: culatín de tipo inserto; culatín de tipo exterior; culatín pin; culatín para conificados y, el más tradicional,culatín tallado en la propia madera de nuestra flecha.

Dentro de todos estos tipos de culatines hay, a su vez, tallas (que se adaptarán al diámetro de nuestro tubo) y tamaño de garganta (el grosor que hay entre las dos patas del culatín y que se tiene que adaptar al grosor de nuestra cuerda). En algunas marcas otra opción a tener en cuenta será la forma de las patas del culatín; de esta manera, en los culatines Beiter, encontraremos los asimétricosy los simétricos (hunter).

Así pues, que utilicemos unos u otros dependerá de varios factores: el tubo o vástago que utilicemos, su calibre, si usamos loop o soltamos con los dedos, nuestra cuerda… Pero utilicemos el que utilicemos deberemos buscar aquel que nos de un buen pinzado en la cuerda que haga que no se nos caiga la flecha, pero que permita una buena salida de la misma.

Culatines insert

Estos culatines que se ajustan por presión en el interior del tubo son, posiblemente, los más comunes hoy en día, ya que los utilizan buena parte de los tubos tanto de carbono como de aluminio. Para instalarlos simplemente tenemos que meter la parte más fina del culatín en el interior del tubo, haciendo presión, hasta que haya entrado por completo ajustándose a la parte externa del mismo.

No debemos utilizar pegamento, entran a presión y, un culatín adecuado y en buen estado no debería salirse, pero debe permitirnos girarlos o sacarlos si fuera necesario.

¿Para qué íbamos a querer girarlos? Hay casos en los que nos veremos obligados a cambiar la posición de nuestras plumas, como por ejemplo cuando unas plumas muy grandes al salir la flecha, tocan los cables de un poleas. En es caso rotaremos el culatín para lograr una buena salida de la flecha, siempre teniendo en cuenta la postura sobre el reposaflechas.

No todos los tubos tienen el mismo diámetro interior por lo que para elegir nuestro culatín de insert deberemos saber qué tubo gastamos. Aunque los fabricantes suelen hacer sus propios culatines para sus tubos, o recomendar algunos en concreto, podemos establecer que los culatines del mercado tienen una serie de tamaños comunes: G, F, X, A, H, S y GT.

Talla

Diámetro interno del tubo

Ejemplos de tubo

G y F

.166 – .168 pulgadas

Easton Carbon One

X y A

.204 pulgadas

Easton 5mm Axis Traditional

H y H.E.

.234 pulgadas

Easton Bloodline, Easton Aftermath

S (también llamados Súper Nocks )

Blazer y Signature

.244 – .245 pulgadas

Easton Powerflight, Carbon express Heritage

GT

.246 pulgadas

Gold Tip Ultralight, Gold Tip Warrior.

Algunos arqueros colocan Uni-Bushing, casquillos de aluminio en el extremo posterior de sus flechas, en los que se inserta el culatín, para ayudar a proteger los tubos de otras flechas (lo que algunos llaman Anti-robin). Al igual que si los pusieramos directamente al tubo, habrá que buscar los culatines que mejor se ajusten a esos casquillos.

Culatines pin

Los culatines pin son culatines, generalmente muy pequeños, que se ajustan a una pieza de aluminio que, al igual que el Uni-bushing, se instala en el extremo posterior del tubo. Como los bushing, están diseñados para proteger los tubos de los daños producidos por otras flechas al impactar contra el culatín. En principio, cualquier culatín etiquetado como pin nock se debe ajustar a cualquier inserto de pin, ya que todos los pines tienen un tamaño estándar.

Los pines suelen usarse en flechas de pequeño diámetro para competicines de precisión en aire libre.

Culatines exteriores

Son aquellos en los que el tubo se desliza dentro del culatín.

Se suelen usar en flechas de carbono y vienen en distintos tamaños para adaptarse a cada tubo.

Culatines para conificados

Se utilizan en flechas de aluminio con los extremos traseros en forma de cono (cada vez son menos los modelos que usan este sistema) y en las flechas de madera. Vienen en varios tamaños que se correlacionan con los diámetros del tubo o del vástago, generalmente tendremos los siguientes calibres:

23/64”; 11/32”; 5/16; 9/32” y 1/4” que serán equivalentes al diámetro del tubo o vástago.

En estos culatines hemos observado que cada marca y modelo tienen un ancho de garganta, por lo que lo recomendable sería probar hasta que encontremos el que nos da la sujección adecuada, sin que se nos salga el culatín de la cuerda, o bien adaptar el forro al culatín que más nos guste.

En el caso de los vástagos de madera utilizaremos la herramienta de conificado o Tapper Tool, para realizar el cono en el que luego insertaremos el culatín de la medida apropiada, realizando la unión con algún pegamento que impida que se salga. En los tubos de aluminio que utilizan este sistema, el cono ya viene de fábrica, por lo que simplemente habrá que insertarlo en el culatín, pegándolo si se desea.

LG o SG

Otra cuestión que podemos tener en cuenta en los culatines es el tamaño de la garganta, esto es, el ancho entre ambas patas del culatín.

SG (small groove): Garganta pequeña. Recomendable para cuerdas más finas y que, aún así, hagan un buen pinzado de la flecha.

LG (Large Groove): Garganta grande. Recomendada para poleas y arcos con cuerdas con bastante grosor.

Simétricos o Asimétricos

La mayoría de las marcas de culatines no nos dan esta opción, y solo tienen una forma en las lenguetas del culatín, pero en el caso de Beiter, nos da la posibilidad de escoger entre una forma simétrica o una asimétrica.

La forma simétrica, que ellos llaman Hunter, sería recomendada para arcos de poleas que utilizan D-loop.

La forma asimétrica la recomiendan para arcos recurvos que, por la manera de coger la cuerda, el ángulo que ésta forma con la flecha en el momento de apertura no es simétrico.

Dentro del tipo de garganta también encontramos los de garganta de doble pinzado. Algunas de las marcas que comercializan modelos de estos tipos son, por ejemplo, Beiter, Bohning y Maximal.

Culatines Luminosos

También existen en el mercado los culatines luminosos, que suelen utilizar los cazadores, tanto para recuperar la flecha como para ver su vuelo en condiciones de poca luz. Suelen utilizar las mismas medidas de las que hemos hablado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Material Arquero y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s