Propuesta de entrenamiento genérico para Campo y 3D

¿Cuales son las especificidades del Tiro de Campo y del Tiro 3D? Común a ambas disciplinas es la variedad de tiros con planos y dificultades distintos; las distancias desconocidas; la necesidad de caminar por el monte y las zonas de tiro que nos permiten poca estabilidad. En el caso particular del Tiro 3D hay que añadir que nunca tiramos a una diana igual y el estrés que generan las dianas volumétricas en el arquero.

Es por esta razón que se hace muy necesaria una correcta técnica básica desde la que iremos mejorando nuestra capacidad frente a los retos que nos supondrán los tiros distintos, nuestra resistencia y nuestra facilidad para adaptarnos a los cambios. Deberemos conocer nuestro material arquero, la normativa que se nos aplica y saber medir nuestras propias fuerzas.

Al tratarse de una actividad al aire libre debemos estar preparados para los cambios climáticos y situaciones de frío, calor, lluvia o situaciones ideales de tiro.

– Definir técnica básica:

AGARRE DE LA CUERDA

– Usamos 3 dedos.

– Debemos evitar el pinzado de la flecha, error muy común en principiantes.

– Asesorar sobre la profundidad del anclaje.

AGARRE DEL ARCO

– Mano en 45º

– Dedos relajados.

– Evitamos el agarre del arco.

– Evitar torsión en el apoyo.

POSTURA BÁSICA:

– Postura en T

– Espalda plana y recta

– Pies en paralelo y peso del cuerpo repartido entre los dos pies

– Cabeza erguida

– Centro de gravedad bajo y abdomen tenso

– Pecho plano

– Hombros bajos

– Todo el cuerpo en el plano de tiro: los hombros en la línea vertical de las caderas y los pies

– Cabeza girada hacia la diana: nariz y barbilla apuntando al blanco

SUELTA

– Al comienzo de la suelta, la cuerda desliza escapando de los dedos.

– Hay que relajar los dedos, no debe deslizarse.

– Tirar del codo hacia atrás.

– Tiro a distancias conocidas en Campo de Tiro A/L:

Alejarse progresivamente:

8 metros

12 metros

18 metros

30 metros

35 metros

– En Campo de Tiro A/L con cubo tirar a distancias “desconocidas”:

Tirar al cubo aumenta el estrés de tiro por cuanto es más pequeño que un parapeto. Además empezamos a realizar tiros bajos.

Practicar diversas distancias:

Muy cortos: <10 metros

cortos: 10-18 metros

Medios: 19-28 metros

Largos: 29-35

-Entrenamiento físico:

Hay que lograr caminatas de 3 horas con una buena resistencia. También sentirse cómodo/a con las potencias del arco.

Resistencia

Debemos ser capaces de realizar en una mañana un recorrido de 48 dianas sin desfondarnos.

Ejercicios aeróbigos: Senderismo, Nordic Walking (más completo que el senderismo sin bastones porque trabaja el tren superior y no castiga tanto las articulaciones), Bicicleta, Bicicleta estática, Atletismo, Natación (muy recomendable para compensar la fuerte lateralidad del tiro con arco), Elíptica…

Fuerza:

Mancuernas, Bandas, Batería de Fuerza Ucraniana, Flexiones,…

– Entrenando en Campo de Tiro de Recorrido de Bosque:

Entrenamiento a tiros en plano elevado y plano bajo.

Entrenamiento a tiros en ángulo extremo.

Entrenamientos a tiros con cambio de rasante (en baguada).

Recordar que siempre debemos mantener la postura de T.

En tiros hacia arriba adelantaremos la cadera y en tiros hacia abajo retrasaremos la cadera.

– Normativa:

Debemos conocer la normativa que se aplica a nuestra división. La encontramos en el Libro 4 del Reglamento World Archery, dedicado al Tiro de Campo y Recorrido de Bosque/3D.

– Hidratación y nutrición:

En algunas tiradas estaremos sometidos a condicionantes físicos y climatológicos en los que es necesaria, más si cabe, una correcta nutrición.

En situaciones normales de competición es importantísima una correcta nutrición y, sobretodo, una correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva. También debemos tener en cuenta que en algunas tiradas estaremos sometidos a condicionantes físicos y climatológicos en los que hace todavía más necesaria una correcta nutrición e hidratación.

Debemos conocer las pautas más adecuadas de hidratación.

Debemos aprender a estimar los síntomas de la deshidratación y de la sobrehidratación con vistas a lograr saber nuestra manera más eficiente de hidratarnos y la cantidad de líquido que necesitamos.

– Ropa

Por normativa en Tiro de Campo y Recorrido de Bosque/3D, no podemos utilizar ropa de camuflaje.

Por lo demás, procuraremos llevar ropa adaptada a caminar por el monte que nos resulte cómoda y que, sobretodo en las prendas superiores, no interfiera en el tiro.

Aunque hay mucha literatura al respecto del calzado de montaña, llevaremos aquel con el que nos sintamos cómodos y que nos aporte seguridad y estabilidad.

Ropa de Lluvia: es conveniente estar preparados para la eventualidad de que llueva durante la tirada.

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