Normativa Arco Desnudo

En la edición del 1 de enero de 2017 del Libro 3 Tiro de Campo y 3D del Reglamento World Archery encontramos la normativa referente al Arco Desnudo o Barebow.

Así pues, sugún esta, en la división de Arco Desnudo podemos utilizar lo siguiente:

Un Arco de cualquier tipo, siempre que consista en una empuñadura, un cuerpo que no puede ser de tiro a traves de ventana central y dos palas flexibles al final de las cuales tengamos un anclaje para la cuerda. Solo llevara una cuerda que se montará directamente en los alojamientos de la pala para la misma y, para su uso, se sujeta con una mano por la empuñadura que encontramos en el cuerpo y con la otra mano se tira de la cuerda. Dicho arco estará “desnudo” salvo por el reposaflechas. Dentro de la zona de la ventana no puede tener marcas, defectos, laminados… que puedan ser utilizadas para apuntar. Si el area de la ventana está coloreada o tiene alguna marca que permita apuntar, deberá ser tapada.

El arco desnudo completo con todos los accesorios permitidos, y sin montar la cuerda, debe ser capaz de pasar a través de un agujero o aro de 12,2 cm. de diámetro interior ± 0,5 mm.

Se permiten cuerpos multicolores y marcas de fabricante colocadas en la parte interior de la pala superior e inferior .

El cuerpo del arco puede tener puente trasero, pero este no podrá tocar consistentemente la mano o la muñeca del arquero.

La cuerda puede estar fabricada con cualquier número de hilos y pueden ser de diferentes colores. Puede tener un forro central, así como un punto de enfleche al que se le puede añadir entorchado para facilitar el pinzado del culatín de la flecha. También se pueden colocar uno o dos nocking points (localizadores de culatín). En cada extremo de la cuerda habrá una gaza para facilitar su colocación en las ranuras de los tips. No está permitidas marcas para labios o nariz (botón de boca o botón de nariz), en la cuerda. El entorchado central no debe terminar dentro del campo de visión del atleta estando en apertura total. La cuerda no debe ofrecer ninguna ayuda para apuntar a través de una mirilla, marca o cualquier otro medio.

Se puede utilizar reposaflechas y puede ser ajustable.

Se podrá usar botón de presión, punto de presión o placa siempre que no se puedan utilizar para apuntar. El punto de presión no estará situado más alejado de 2 cm hacia atrás (dentro) desde la garganta de la empuñadura (punto de pivote) del arco.

No se permite indicador de tensión o clicker.

Se permite el cambio de posición de la mano por la cara (“face walking”) y por la cuerda (“string walking”).

No se pueden utilizar estabilizadores.

Se permiten los torques compensadores de vuelo integrados en el arco, siempre que no tengan montados estabilizadores.

Al cuerpo del arco se le pueden añadir pesos en su parte inferior, pero deberán estar montados en el cuerpo directamente, sin varillas, extensiones, conexiones de montaje angular o dispositivos de absorción de impactos.

Se pueden utilizar flechas de cualquier tipo, siempre que ellas correspondan al significado y principio aceptados de la palabra “Flecha” tal como se usa en tiro con arco sobre diana, y que dichas flechas no causen daño indebido a las dianas o parapetos.

¿ En qué consiste la flecha? En un astil con punta, culatín, emplumado y si se desea, decoración. El máximo diámetro del tubo de las flechas no excederá de 9,3 mm, los arrow wraps no se considerarán parte de esta limitación siempre y cuando no se extiendan más allá de 22cm medidos desde el fondo del culatín, donde se asienta la cuerda, hacia la punta de la flecha – desde el culatín hasta el final del forro; la punta de estas flechas puede tener un diámetro máximo de 9,4 mm. Todas las flechas de cada atleta estarán marcadas en el astil con el nombre del atleta o sus iniciales. Todas las flechas utilizadas durante la competición serán idénticas y llevarán la misma clase y colores de emplumado, culatín, y decoración, si la hay.

Los culatines luminosos (eléctricos o electrónicos) no están permitidos.

Están permitidas las protecciones de dedos, en forma de dactileras, dediles, guantes, cinta adhesiva (esparadrapo) en la mano de cuerda, siempre que no incorporen ningún dispositivo que ayude al atleta a sujetar, tirar de, o soltar la cuerda.

Se puede utilizar un separador de dedos para evitar el pinzado de la flecha. Se puede utilizar una plataforma de anclaje o dispositivo similar sujeto a la protección de dedos con el propósito de anclar.

El cosido o pespunte de la dactilera debe ser uniforme en color. Se pueden añadir directamente marcas y líneas a la dactilera, y deben ser uniformes en tamaño, forma y color. No se permiten anotaciones adicionales. En la mano del arco se puede utilizar un guante ordinario, mitón o similar, pero no puede estar fijado a la empuñadura.

Siempre que no representen ningún obstáculo para los otros atletas pueden utilizarse prismáticos, telescopios y otras ayudas visuales para localizar las flechas

Pueden usarse gafas de prescripción, o gafas de tiro, y gafas de sol. Ninguna llevará lentes con micro agujeros o dispositivos similares, ni estarán marcadas de cualquier manera que puedan ofrecer ayuda para apuntar.

Si el atleta necesita tapar el cristal de la gafa del ojo que no apunta deberá cubrirlo totalmente o bien utilizar un parche de ojo.

Están permitidos accesorios tales como:

Protectores de brazo, petos, dragonas, carcaj de cintura, espalda (solo para Tiro de Campo y Tiro 3D) o de suelo. Elevadores para los pies o parte de ellos, sujeto o independiente del zapato, siempre que estos no supongan un obstáculo para los otros atletas en la piqueta de tiro o sobresalgan más de 2 cm de la huella del zapato. También se permiten amortiguadores de pala.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s