El Botón de Presión

El “Cushion Plunger”, “Plunger”, “Botón de Berger”, “Button” o Botón de Presión, es un mecanismo que, montado en el cuerpo del arco a la altura del reposaflechas, podemos usar para ajustar la flexión de la flecha, es decir, actúa sobre la rigidez de la misma, corrigiendo su vuelo.
Básicamente se trata de un cilindro roscado en su parte externa que contiene un muelle y un émbolo que podemos ajustar para ejercer mayor o menor presión sobre el tubo de la flecha. Con ello alteramos la flexión para lograr mejores vuelos y agrupaciones. Del mismo modo también nos permite ajustar el alineamiento de la flecha.
Para colocar un botón de presión necesitaremos que el cuerpo de nuestro arco esté preparado para su instalación, con un agujero para el botón a la altura del reposaflechas. Irá enroscado en dicho alojamiento y, dependiendo de cuánto entre el botón, desplazaremos más o menos la flecha hacia la parte externa de la ventana (según sean nuestras necesidades). Para asegurar el botón en la medida que queremos y que ésta no se altere usaremos una rosca que actúa como tope contra la ventana del arco. La misma, y para que no se nos desplace involuntariamente, la bloquearemos con un prisionero que generalmente llevan todos los botones. No debemos olvidar que, cuando queramos mover dicha tuerca, tendremos que aflojar el prisionero.

boton_esquema_externo_af

También podemos ajustar la presión del émbolo mediante el tornillo que encontramos en uno de los extremos del botón. Ese tornillo aprieta el muelle del interior del cilindro que se encarga de dar mayor o menor presión al émbolo.

boton_de_presion_interior_af

Si el rango de dureza que necesitamos de nuestro botón no nos alcanza con el ajuste del tornillo, siempre podemos cambiar el muelle por uno más blando o más duro según sea el caso. Para ello, los fabricantes suelen proporcionar varios muelles de diferentes durezas junto con el botón.

boton_ventana_af

Pero, ¿qué cambios se producen en la flecha cuando usamos un botón de presión? En general podemos decir que,  cuando más apretamos el botón de presión más rígida se vuelve la flecha, puesto que impide el movimiento de flexión de la misma en el momento de suelta. Y, por el contrario, cuanto menos apretado más blanda se volverá. Por otro lado, metiendo o sacando más el botón alteraremos la alineación de la flecha, con lo que también compensaremos los movimientos de la flecha en el momento de suelta, así como también podremos lograr una salida más limpia. Se trata de dos factores que deberemos tener en cuenta y compensar a la hora de ajustar el botón de presión de nuestro arco. Como siempre deberemos realizar muchas pruebas para determinar cual es el punto más adecuado para nuestro tiro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Material Arquero y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s