Prueba de la Flecha Desnuda

Cuando llevamos un tiempo tirando y estamos seguros de hacer buenas sueltas; de que tenemos una postura correcta y definida; que tenemos un anclaje consistente; que no levantamos el hombro… En definitiva, cuando realizamos buenos tiros, somos capaces de repetirlos y tenemos unas buenas agrupaciones en general, ha llegado el momento de exigirle un poco más a nuestro material realizando un ajuste fino. En este caso vamos a explicar cómo realizar un ajuste a la combinación flechas-arco mediante la prueba de la flecha desnuda.

Habiendo seleccionado nuestro vástago o tubo utilizando las tablas, ahora vamos a ver una manera de comprobar cómo de bien nos funciona determinado spin y cómo podemos hacer los ajustes necesarios para obterner mejores y más precisos vuelos.

Partimos de la base de que una flecha escogida utilizando las recomendacions del fabricante, y emplumada, va a estabilizar razonablemente bien, dentro de un margen de error, que nos permitirá hacer buenos grupos. Para saber si tenemos un spin de vástago que se nos ajusta, vamos a comparar dichas flechas con unas sin elementos estabilizadores (las plumas) del mismo spin. Si la flecha sin plumas vuela perfecta, cuanto mejor lo hará con ellas.
Así pues, utilizaremos dos flechas emplumadas y dos flechas sin plumas. Antes de lanzarlas tenemos que acordarnos de compensar el peso de las plumas poniendo cinta aislante en la parte trasera de las flechas desnudas de tal manera que el equilibrio quede igual en ambos grupos de flechas.
Una vez listo esto, lanzaremos una tanda con las cuatro flechas y observaremos las agrupaciones. Podremos ver, aproximadamente, los siguientes resultados:

nock bajo nock alto

flecha blanda

flecha rigida

Ajuste óptimo

Esto nos permite saber si nuestras flechas son rígidas, blandas y si nuestro culatín está alto o bajo. Ahora se trata de hacer las correcciones oportunas en nuestro equipo para lograr el ajuste óptimo.

Algunas posibilidades de dichas correcciones son:

Para una Flecha Dura:

– Para una flecha muy rígida: utilizar un tubo con un spin más flexible.

– Con el mismo spin utilizado para la prueba, utilizar un tubo más largo.

– Con el mismo spin utilizado para la prueba, añadir peso en punta.

– En los arco con botón de presión: podemos darle menos presión al botón.

– Con arcos que premitan un ajuste de la potencia, podemos subirla ligeramente, probando con 1/8 de vuelta cada vez.

Para una Flecha Blanda:

– Si nos queda muy blanda, utilizar una flecha con un spin más rígido.

– Con el mismo spin utilizado para la prueba, acortar el eje en 1/4” cada vez, pero recordando no bajarlo menos de nuestro tamaño de flecha mínimo, la seguridad es lo primero.

– Con el mismo spin utilizado para la prueba, disminuir peso de punta.

– Con el mismo spin utilizado para la prueba, añadir peso al culatín.

– Con el mismo spin utilizado para la prueba, aumentar presión del botón.

Para un Nock Bajo:

– Subir el punto de enfleche.

– Bajar el reposaflechas.

Para un Nock alto:

– Bajar el punto de enfleche.

– Subir el reposaflechas.

Esta entrada fue publicada en Material Arquero y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prueba de la Flecha Desnuda

  1. juan dijo:

    Hola, gracias por la guia, muy concreta y de gran ayuda, pero me pregunto a que distancia seria recomendable realizar la prueba

    Me gusta

    • Jorge Torres dijo:

      Hola Juan, gracias por el comentario positivo.
      En respuesta a tu pregunta. Para arcos compuestos se suele recomendar comenzar la prueba de la flecha desnuda a una distancia de entre 15 y 20 metros. Para tradicionales, en cambio, yo recomendaría realizarla entre 10 y 15 metros. ¿Por qué estas distancias distintas? Los arcos compuestos son muy rápidos, y las flechas lanzadas con dichos arcos necesitan algunos metros más para estabilizar debido a esa misma velocidad, así como también tienen menos caída debido a la gravedad por lo que esos pocos metros de más no van a incidir en una caida notable. En los arcos tradicionales pasa justo lo contrario, la velocidad de salida es más lenta por lo que estabilizan en menos metros, pero también caen mucho más. Una vez conseguidas agrupaciones a esas distancias iniciales, lo ideal sería aumentarlas entre 5 y 10 metros más y repetir hasta lograr de nuevo agrupar a esa distancia mayor, aunque esto ya supone una dificultad mayor.
      Espero haber respondido a tu pregunta y que te sirva de ayuda.
      Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

  2. Javi lupion dijo:

    Me imagino que, en el punto de flacha blanda o dura cambia si es arco diestro o zurdo no?

    Me gusta

Deja un comentario