Ajuste del Fismelle

“FISMELLE o BRACE HEIGHT es la distancia que existe entre la cuerda y la parte interna de la empuñadura del arco, es decir, la que marcaría el eje de pivotación del mismo. También se le llama “distancia de encordado” y el ideal es el más corto posible con el que logremos buenas agrupaciones.” (Extraído de La flecha de Madera <http://el-rincon-de-jaime.blogspot.com.es/&gt;)

Para ajustar el fismelle de un arco nada tan sencillo como dar o quitar vueltas a la cuerda pero, ¿cómo sabemos el fismelle adecuado para nuestro arco? Haremos una sencilla prueba. Normalmente cada fabricante de arcos nos indica dos medidas de fismelle entre las que tenemos que ajustar nuestro modelo de arco, vamos a jugar entre ambas medidas cual nos da mejores agrupaciones.
Para realizar esta prueba necesitamos varios folios de papel y un parapeto a diez metros. Con el fistmelle al mínimo recomendado por el fabricante, disparamos un grupo de flechas y observamos el grupo. Tenemos el folio, sobre el que marcaremos el fismelle de la tirada como testigo. A continuación subimos el fismelle un poco dándole dos o tres vueltas a la cuerda y disparamos sobre otro papel.
Vamos subiendo progresivamente el fismelle y observando los grupos en los folios hasta llegar al máximo recomendado por el fabricante.
Cuando pongamos todos los folios seguidos veremos lo siguiente:

Ajuste de Fismelle

Observando las agrupaciones veremos que hay una medida que nos funciona mejor, donde agrupamos más y, donde en principio el arco debe estar mejor ajustado. El ruido que hace en el momento de disparo es un buen chivato para el ajuste del fismelle y, previsiblemente, el arco hará menos ruido en la medida con mejores agrupaciones. En caso de cuestionarte un resultado por mala suelta u otros factores (asumimos que para hacer esta prueba tienes que tener un tiro consistente) repite la tirada para la medida que te plantee dudas.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la potencia y el fismelle de los arcos, y las recomendaciones del fabricante, están pensados en un estandar de 28 pulgadas. Para aperturas menores habrá que ajustar el fismelle haciendo pruebas que, pueden resultar dispares con lo que nos indica el constructor, aunque siempre partiremos de las recomendaciones del mismo.

Esta entrada fue publicada en Material Arquero y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ajuste del Fismelle

  1. Joe dijo:

    Excelente dato!!. Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Felix Perez dijo:

    Gracias seguro que tendremos mejores impactos

    Me gusta

  3. javi dijo:

    tengo un jennings firestar de 60 libras y 30 de apertura pero no tengo el manual,alguien sabe de este arco para saber el fistmelle,tiller y saber cuantas vueltas se le puede dar al tornillo de las palas.no he encontrado por ningun lado informacion de este arco.agradeceria mucho la informacion ya que tengo muchas dudas.gracias y muy buena pagina muy bien explicado aprendi mucho de aqui.

    Me gusta

    • Jorge Torres dijo:

      Hola Javi, no conozco el arco. Se trata de un arco compuesto, ¿no? Si es así, generalmente los arcos compuestos vienen con un fismelle determinado de fábrica, según la polea que llevan instalada para una apertura dada. En estos casos, al cambiar la polea para ajustarla a otra apertura, te cambia el fismelle. Esto ocurre, al menos, en los arcos compuestos de Hoyt, en los que el fismelle del arco viene definido de esta manera, aunque luego siempre se pueden hacer ajustes y probar otros fismelle. En cuanto al tiller, se suele recomendar un Tiller Cero para los arcos compuestos, es decir, que las distancias en la pala superior e inferior sean iguales.
      En cuanto a las vueltas que le puedes dar a los tornillos, lamento de ser de poca ayuda. Algunos arcos llevan una marca de stop y otros no, pero se trata de algo que no se, y te recomiendo que acudas a una persona de tu entorno con experiencia en estos arcos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s