Normativa WA para Arco Longbow

Si quieres participar en competiciones oficiales federativas con tu Arco Recto o Longbow deberás conocer la normativa vigente que, actualmente en España es la que encontramos en el Libro 4. Tiro de Campo y 3D (1 de Abril de 2013) de la World Archery. Vamos a tratar de resolver algunas preguntas que te ayuden a saber lo que puedes y no puedes llevar, y lo que puedes y no puedes hacer.

Según esta normativa, ¿qué se considera un Longbow?
Aquel arco construido en cualquier material o combinación de materiales, con un diseño de palas y cuerpo sin ninguna restricción pero que, una vez colocada la cuerda unicamente puede tocar las ranuras para colocar la cuerda que encontramos en los tips. Dicho arco, para los hombres adultos no medirá menos de 160 cm de largo, mientras que para mujeres y niños se puede reducir hasta 150 cm.
Se pueden utilizar arcos de una sola pieza o de dos piezas unidas por el grip.

¿Qué cuerda puedo usar?
La norma de la WA nos indica que podemos utilizar una cuerda de cualquier material y número de hilos (siempre, por supuesto, siguiendo unas normas básicas de seguridad). La cuerda puede tener un entorchado central donde poner los dedos y alojar la flecha (aunque tenemos que tener la precaución de que el forro central no termine dentro del campo de visión del arquero estando en posición de tiro). También podemos utilizar indicadores del punto de enfleche (nock point) que pueden ser uno o dos, y de cualquier material. La cuerda también tendrá dos gazas que se alojarán en las ranuras de los tips cuando el arco se monte.
La utilización de silenciadores de cuerda, coloquialmente llamados “pompones”, está permitida, siempre que se encuentren a más de 30 centímetros del punto de enfleche.
[Recuerda que, aunque la normativa permite cualquier material para la cuerda de tu Longbow, no todos los arcos y fabricantes admiten la utilización de cuerdas de alto rendimiento, por lo que, antes de utilizar este tipo de hilos, aseguraté de que tu arco los soporta]

¿Que tipo de flechas puedo lanzar?
Si quieres competir en la división de Arco Longbow siguiendo la normativa World Archery (y, en general todas las normativas) únicamente puedes utilizar flechas de madera, con plumas naturales y con puntas de entrenamiento. Las especificaciones concretas de las flechas que encontramos en la normativa son las siguientes:
“Una flecha consiste en un astil con punta, culatín, emplumado y si se desea, decoración. El máximo diámetro del astil de las flechas no excederá de 9,3 mm, (los wraps no se considerarán parte de esta limitación siempre y cuando no se extiendan más allá de 22cm medidos desde el nock hacia la punta de la flecha); la punta de estas flechas puede tener un diámetro máximo de 9,4 mm. Todas las flechas de cada atleta serán marcadas en el tubo con el nombre del atleta o sus iniciales. Todas las flechas utilizadas en una tanda, serán idénticas, llevarán la misma clase y color(es) de emplumado, culatín, y decoración, si la hay.
Las puntas serán del tipo de tiro de campo o tipo bala, cónicas o en forma de cono hechas para flechas de madera.
Sólo pueden utilizarse plumas naturales.”

¿Puedo utilizar reposaflechas?
Únicamente se puede utilizar la ventana del arco como reposaflechas, si la tiene. En este caso podríamos cubrirla en la parte horizontal con cualquier material y en la parte vertical cualquier material que no supere los 3 mm de grosor y el centímetro medido desde la flecha apoyada en la ventana.

¿Qué tengo prohibido?
El tirador de Longbow no puede utilizar ni el Face walking ni el String walking. Tampoco puede instalar ningún peso, estabilizador ni amortiguador en el arco, del mismo modo que tampoco puede poner un carcaj adherido al arco.
No está permitido utilizar una plataforma de anclaje o dispositivo similar sujeto a la protección de dedos con el propósito de anclar.
No se permiten flechas de aluminio, carbono, otras fibras sintéticas o compuestas de ambas.
No están permitidos ningún tipo de reposaflechas que no sea la propia ventana del arco.

¿Qué anclaje y qué tipo de sueltas están permitidas para el Longbow?
Se puede sujetar la cuerda bien con un dedo por encima de la cuerda y dos por debajo, bien con tres dedos por debajo (siempre que se utilicen los tres dedos por debajo, el dedo índice no estará a más de 2 milímetros por debajo de la flecha). Se puede elegir entre ambas formas de sujetar la cuerda, pero no se pueden utilizar las dos durante la competición. Se utilizará un punto fijo de anclaje (de elección por el arquero) y siempre el mismo. La protección de los dedos cuando se tira con tres dedos bajo el nock deberá ser una superficie continua sin posibilidad de separar los dedos. Cuando se utilice la suelta Mediterránea se puede utilizar un separador de dedos para evitar pinzar la flecha.

¿Qué accesorios y protecciones puedo usar?
Están permitidas las protecciones de dedos, en forma de dactileras, dediles, guantes, cinta adhesiva (esparadrapo) para sujetar, tirar hacia atrás y soltar la cuerda, siempre que no incorporen ningún dispositivo que ayude al atleta a sujetar, tirar y soltar la cuerda.
Protectores de brazo, petos, dragonas, carcaj de cintura, espalda o de suelo. Elevadores para los pies o parte de ellos, sujeto o independiente del zapato, siempre que estos no supongan un obstáculo para los otros atletas en la piqueta de tiro o sobresalgan más de 2 cm de la huella del zapato. También se permiten amortiguadores de pala. No están permitidos los carcajes adheridos al arco.

Esta entrada fue publicada en Normativa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s