Tipos de Arcos

El tiro con arco ha acompañado al ser humano desde hace miles de años, es por eso que la tipología de los arcos ha ido variando a lo largo de los siglos tal y como ha avanzado la tecnología. Aunque hay tantos arcos como arqueros y las diferentes normativas recogen varias divisiones, a grandes rasgos podemos señalar tres grupos de arcos: Arcos Compuestos, Arcos Recurvos y Arcos Rectos.

Arco recto
Es, posiblemente el tipo de arco más antiguo de cuantos hay. Se trata de un arco que desmontado es recto y con la cuerda tiene una característica forma de D mayúscula. A pesar de ser el arco con una construcción que recuerda a los más primitivos, hoy en día los tenemos fabricados con modernas tecnologías y materiales de alto rendimiento, si bien también podemos encontrar en el mercado arcos fabricados con tecnologías primitivas para los más nostálgicos. Aunque hay modelos desmontables (Take-Down), los más populares son los modelos de una sola pieza o Monoblock. Las modernas fibras los han hecho arcos más rápidos y más eficientes, aunque pese a ello, sean posiblemente los de rendimiento menos optimizado. Según el tipo de construcción encontraremos los Flat-bow, con palas planas; los Long-bow con la sección de la pala en forma de D o de O; y los Arcos Primitivos, arcos rectos elaborados con tecnologías primitivas.

Arco recurvado
La recurva de las palas posiblemente fue la primera evolución en los arcos desde el arco recto. Partiendo de un arco recto, se doblan las palas desde la punta hacia adelante, de manera que las palas adquieren una forma similar a una S. Esta forma hace el arco más eficiente y, a misma potencia, permite una mayor velocidad de salida de la flecha, así como menor estaqueo y mayor precisión. Como en los arcos rectos, podemos encontrar modelos de una sola pieza o desmontables. En general suelen ser los arcos más recomendables para la iniciación ya que, además de su mejor rendimiento frente al arco recto, con sus diferentes configuraciones permite su utilización en diversas divisiones, por lo que resulta más versátil y adecuado para arqueros que se inician y que todavía no tienen claras sus preferencias. Hoy en día, los materiales de fabricación son muy variados, encontrando arcos completamente fabricados en madera, de cuerpo metálico, fabricados en fibras y resinas modernas, y un largo etcétera. Asímismo, dentro de esta tipología encontramos arcos tan variados como los Recurvos utilizados en el Tiro con Arco Olímpico, con cuerpos que permiten una gran variedad de accesorios; los llamados Arco Instintivo (división de WA), Recurvado Tradicional o de Caza, generalmente más cortos que los anteriores y con cuerpos de madera; y los que podemos considerar Arcos Recurvados Históricos.

Arco Compuesto
Si bien el apelativo castellano es discutido, con él nos vamos a referir a aquellos arcos que, mediante algún sistema mecánico (poleas, levas u otros) proporcionan una ayuda al arquero disminuyendo la fuerza que éste tiene que soportar llegados a cierto punto de tensión. Podemos encontrarlos fabricados en diferentes materiales, si bien los arcos de madera están en desuso y actualmente los más utilizados son metálicos o de fibras resistentes. Podemos elegir entre muchas configuraciones de cuerpo (Deflex, Neutros o Reflex); tipos de poleas; Longitud del arco, y un largo etcétera. Lo que está claro es que, actualmente, son los arcos más eficientes y más optimizados, que permiten elevadísimas velocidades de salida de la flecha, multiples configuraciones de accesorios y una enorme precisión tanto a largas como a cortas distancias. Utilizados tanto para tiro como para caza, cada año se producen adelantos y novedades. Su fuerte componente mecánico requiere de cierto grado de conocimientos para hacer un ajuste perfecto, aunque cada vez más, los fabricantes se esfuerzan por sacar arcos con mayor facilidad de ajuste.

Esta entrada fue publicada en Material Arquero y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s